« Atrás

¿Qué hardware necesito para implantar Alfresco?

Los requisitos hardware que requiere una implantación de un repositorio de Alfresco y del cliente web de Alfresco son variables y dependen de muchísimos parámetros aunque el más importante es el número de usuarios que accederán al sistema. Consideraremos 2 tipos de usuarios distintos:

  • concurrentes: aquellos que acceden al sistema continuamente a través del cliente web, con pausas entre petición de entre 3 y 10 segundos máximo y acceso 24/7.
  • casuales: aquellos usuarios que conectan puntualmente al repositorio a través del cliente web o WebDav/CIFs y que tienen una pausa prolongada entre cada petición al sistema (por ejemplo, accesos ocasionales al sistema durante la jornada de trabajo).

A partir de esta diferenciación en la naturaleza de los usuarios, podemos utilizar la siguiente heurística para hacer una primera aproximación de cómo tenemos que escalar nuestro hardware para soportar la carga que esperamos vamos a tener. La heurística es oficial y es proveída por Alfresco en el manual de administración para la versión 3.

Número de usuarios
Memoria recomendada / nº CPU por servidor
50 usuarios concurrentes o
500 usuarios casuales
1 GB de RAM reservados para el proceso de la máquina virtual Java (JVM)
2 CPU por servidor (o 1 Dual-core)
100 usuarios concurrentes o
1000 usuarios casuales
1 GB de RAM reservados para el proceso de la máquina virtual Java (JVM)
4 CPU por servidor (o 2 Dual-core)
200 usuarios concurrentes o
2000 usuarios casuales
2 GB de RAM reservados para el proceso de la máquina virtual Java (JVM)
8 CPU por servidor (o 4 Dual-core)
 
Recuerda que esta heurística hay que contrastarla con datos experimentales. Antes de sacar el sistema a producción (¡¡¡mucho antes, tanto como sea posible!!!) deberíamos diseñar unos test de carga que validaran la aproximación que hemos hecho. Para diseñar test de carga existen múltiples mecanismos, en próximos post trataremos Jakarta JMeter como herramienta para hacer test de carga sobre el cliente Web de Alfresco.
 
La capacidad de disco duro necesaria depende de la información que queramos almacenar en el repositorio. Los ficheros son almacenados directamente en el disco. La cuenta es muy simple... ¿cuantos ficheros voy a tener que almacenar en el repositorio y cuál es el tamaño medio de los mismos? Por ejemplo, si almacenamos 10.000 ficheros de 1MB necesitaríamos 10GB de espacios en disco duro. La existencia o no del repositorio es casi irrelevante a la hora de hacer estas estimaciones, aunque es cierto que los índices de búsqueda de Lucene y los ficheros del propio repositorio ocuparán algo de espacio.
 
Para producción debemos usar máquinas diseñadas como servidores y preferentemente con una matriz de discos SCSI (RAID SCSI). El rendimiendo de la lectura/escritura del contenido de Alfresco dependerá casi exclusivamente de la velocidad de la red y de la matriz de discos duros. La sobrecarga del servidor Alfresco para la lectura de contenidos es muy baja ya que los contenidos son enviados directamente del disco. En el caso de la escritura también es muy baja pero depende de las opciones de indexación  y extracción de metadatos que seleccionemos.
Comentarios
URL de Trackback:

comments powered by Disqus